El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García compartió las críticas del contralor a la normativa de compras en el Ejército, y aseguró que “aquí, durante más de cuarenta años por lo menos, ha habido un Estado dentro de un Estado y esto ya llego a su límite.”
En esta misma línea, Flores comentó que “el Contralor fue clarísimo al entregar una larga lista de faltas administrativas concluyendo que la normativa es antigua, es contradictoria e insuficiente y parece ser que esta ha sido la normalidad durante estos 40 a 50 años, a lo menos, durante la dictadura y todo lo que va corrido de la Democracia”.
Además el parlamentario sostuvo que “la cantidad de irregularidades administrativas de verdad espantan. Esto tiene que parar, no se va resolver con la derogación de la Ley Reservada del Cobre, porque la Ley es la fuente financiera, lo que falta aquí son mecanismos administrativos y de control. No puede haber una Contraloría que esté investigando o auditando el Ejército, dentro de lo que se puede, porque el resto de las materias son secretas, y contar con cuarenta funcionarios en todo Chile para realizar esta fiscalización”.
Finalmente el diputado reconoció que “esta es una falla del Estado de Chile y quienes administran el Estado, que son los Gobiernos de Chile. Este es un tema que ya llegó a su límite, el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, tienen que entender que son una institución pública, que tiene un rol por encargo del Estado. Por lo tanto, tienen que someterse a todas las normas de la administración pública y lo que respecta a situaciones particulares de defensa nacional se mantendrán en secreto, pero las finanzas no”.