Diputado Flores por compras y fraude en el Ejército“La cantidad de irregularidades administrativas de verdad espantan”

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García compartió las críticas del contralor a la  normativa de compras en el Ejército, y aseguró que “aquí, durante más de cuarenta años por lo menos,  ha habido un Estado dentro de  un Estado  y esto ya  llego a  su límite.”

En esta misma línea, Flores  comentó  que “el Contralor fue clarísimo al entregar  una larga lista de faltas administrativas concluyendo que la normativa es antigua, es contradictoria e insuficiente y parece ser que esta ha sido la normalidad  durante estos 40 a 50 años,  a lo menos,  durante la dictadura y todo lo que va corrido de  la  Democracia”.

Además el parlamentario sostuvo que la cantidad de irregularidades  administrativas  de verdad espantan. Esto tiene que parar,  no se va resolver con la derogación de la Ley Reservada del Cobre, porque la Ley es la fuente financiera, lo que falta aquí son mecanismos  administrativos  y de control.  No puede  haber una Contraloría que esté  investigando o auditando el Ejército,  dentro de lo que se puede, porque el resto de las materias  son secretas,  y contar con cuarenta funcionarios en  todo Chile para realizar esta fiscalización”.

Finalmente el diputado reconoció que “esta es una falla del Estado de Chile y quienes administran el Estado, que son  los Gobiernos de Chile. Este es un tema que ya llegó a su límite,  el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, tienen que entender  que son  una institución pública,  que tiene un rol por encargo del Estado. Por lo tanto, tienen que someterse a todas las normas de la administración pública y  lo que  respecta a   situaciones particulares de defensa  nacional se mantendrán en secreto, pero  las  finanzas no”.