Diputados de Los Ríos solicitaron urgente ayuda para los pescadores artesanales del sur del país.

Ante la preocupante situación que viven los pescadores artesanales, en particular los del sur del país, donde las especies que han recolectado por años están en franco retroceso, lo que es un duro golpe para las economías familiares.

Ante esto es que los diputados integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara baja han dado cuenta de esto y acordaron legislar en torno al recurso jibia, para que se entregue justamente a los pescadores artesanales el 100% de la cuota de pesca, una positiva información que entrewgó el diputado Iván Flores.

 

 

 

Con la aprobación de dicha ley se quiere favorecer íntegramente a los pescadores artesanales, que si bien, Chile no es capaz de capturar la cuota total, al menos se evitará la pesca informal.

 

 

A pesar del avance legislativo en favor de los pescadores artesanales, falta un detalle, que es abrir los registros, un compromiso olvidado por las autoridades del actual Gobierno enfatizó el diputado Flores.

 

 

 

A pesar que en la actualidad los registros para que los pescadores artesanales se puedan inscribir, se encuentras cerrados, los parlamentarios del sur de Chile, liderados por Flores condicionaron la aprobación de esta ley al cumplimiento de los ya sabidos compromisos de las autoridades de pesca.

 

 

 

El diputado ofició, a través de la Cámara de Diputados, su reclamo al Ministro de Economía José Ramón Valente, al  Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme y al Intendente de Los Ríos César Asenjo, para  que se trabaje en la pronta apertura de registros que permitan la pesca de la jibia por parte de pescadores artesanales en Los Ríos.