Director General de Aguas del MOP expuso sobre reforma al Código de Aguas en Valdivia

En dependencias de la Universidad Austral de Chile, y con la participación de distintas organizaciones y representantes de la sociedad civil de Los Ríos, se llevó a cabo un seminario participativo donde el director nacional de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez explicó los principales detalles de la reforma al Código de Aguas, que busca garantizar el acceso del vital elemento para el consumo humano, y al mismo tiempo, castigar a los especuladores que no usan el agua en desmedro de quienes sí la necesitan.

 

Son dos los proyectos de modificación al Código de Aguas que impulsa el Gobierno y que actualmente se encuentran en votación en el Senado, indicó el Director Carlos Estévez.

 

 

 

Las modificaciones en trámite facilitan que los usuarios de aguas que no tengan sus derechos regularizados, puedan hacerlo con un trámite simple ante la Dirección General de Aguas, por lo que ya no tendrán que ir a tribunales. Además, podrán hacerlo de forma individual o colectiva por las organizaciones de usuarios. Para ello, el Estado dispondrá de $2.750 millones de recursos nuevos para regularizar aquellos usos ancestrales o de predios CORA. Al mismo tiempo, destacar que los nuevos derechos se entregarán por un máximo de 30 años, prorrogables, mientras que losderechos antiguos mantendrán su carácter de indefinidos.