En el día del suboficial mayor se celebró con ascensos y homenajes en Gendarmería de chile en los Ríos

Una solemne ceremonia de ascensos y homenajes efectuó el Complejo Penitenciario de Valdivia con motivo de celebrarse el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile.

El Alcaide (S), teniente coronel José Gallardo Muñoz, en un discurso resaltó la importancia de la celebración y la tarea del suboficial mayor, grado máximo en el escalafón de suboficiales, la culminación de una trayectoria de desafíos laborales y personales, el quehacer de superar adversidades e igualmente la importancia del esfuerzo familiar.

A su vez,  el Director Regional (S) de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Candia,  intervino  resaltando el aporte que los suboficiales mayores efectúan en la labor diaria institucional. Les manifestó palabras de reconocimiento y felicitaciones en su Día.

Conforme a lo dispuesto por la Directora Nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck Inostroza, se procedió a investir a un grupo de funcionarios de la planta de suboficiales y gendarmes, de nuevos grados.

El suboficial Marco Alvarez Cárcamo, fue ascendido a suboficial mayor, mientras que los  sargento  segundo Cristian Espejo Verdugo y Marcelo Rivero Sanhueza, se convirtieron en sargento primero. El cabo primero Alex Romero Ponce, pasó a sargento segundo, y el cabo segundo Efraín Peralta Martínez, recibió su grado de cabo primero. Y los gendarmes segundo Andrés Arias Contreras, Jorge Reyes Badilla y Jaime Vásquez Mesa, recibieron el grado de gendarme primero. Finalmente, los gendarmes Juan Cayul Cordero y Yohany Mautz Carrasco, fueron ascendidos a gendarme segundo.

En la misma conmemoración, se efectuó un reconocimiento a la suboficial en retiro Irma Soto Madrid, la cual cumplió funciones hasta 1999. Con aplausos fue distinguida una semblanza suya que fue presentada con imágenes.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino Gunckel, hizo entrega de un recuerdo especial al gendarme segundo Juan Colipán Paillape, de la dotación de Complejo Penitenciario de Valdivia, por haberse destacado recientemente en la acción de extinguir, en Loncoche, un incendio que se estaba iniciando en una vivienda. Tal hecho impresionó a la comunidad local por su decisión y entrega en beneficio de la comunidad.