Funcionarios de Cesfam Externo se capacitaron en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Una actualización de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y Código Azul realizaron los funcionarios de salud del Cesfam Externo Valdivia en el auditorio del Servicio de Salud de Los Ríos y a través de la unidad de capacitación del propio consultorio. Médicos, enfermeras, kinesiólogos, odontólogos, matronas y auxiliares de servicio realizaron este curso que fue teórico y práctico, y que tuvo como relatores a los médicos Javier Zúñiga, Pablo Mercado y Tomás Gutiérrez en la entrega de soporte vital básico, avanzado y pediátrico.

Como coordinadoras del curso estuvieron la enfermera Daniela Pérez y la presidente del comité de capacitación Sandra Castro. Al respecto, Daniela Pérez dijo que el curso se efectuó con el propósito de mejorar

la calidad de atención de los usuarios del Cesfam Externo y que, como actualmente los funcionarios del Cesfam están repartidos en cinco casas provisorias, se hace necesario contar con varios equipos que puedan atender eventos como un paro cardiorrespiratorio, el que requiere un protocolo especial y funcionarios con conocimientos actualizados.

La parte teórica se realizó con exposiciones y videos explicativos, mientras que la práctica se llevó a cabo con simuladores de cuerpos humanos.

La actividad se replicará dentro del año, con otro grupo de funcionarios del mismo establecimiento de salud.