Intendente Asenjo señaló que el Plan Nacional del Cáncer permitirá fortalecer el Centro Oncológico de Valdivia

El anuncio efectuado por el Presidente Sebastián Piñera, respecto al Proyecto de Ley para la creación del Plan Nacional del Cáncer, fue reforzado por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó la iniciativa y aseguró que esto permitirá fortalecer el Centro Oncológico de Valdivia, uno de los cinco existentes a lo largo del país.

Cabe señalar que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno.

Precisamente fue el área de Oncología del Hospital Base de Valdivia, la escogida para dar a conocer las ventajas de este proyecto para quienes acuden diariamente desde diferentes comunas de la Macro Zona extremo Sur de Chile, que comprende los servicios de salud de Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Sobre este plan nacional,el intendente asenjo indico.

 

 

Este proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe elaborar el Plan Nacional del Cáncer, que aborda cinco puntos con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer: Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales; Fortalecimiento de la red oncológica; Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia; y la Rectoría, regulación y fiscalización de los protocolos médicos.

Actualmente en Valdivia existe un Centro de Alta Complejidad Oncológica, y este Proyecto de Ley anunciado por el Gobierno, busca construir al 2028 dos Centros Oncológicos Complejos en Puerto Montt y Punta Arenas; y un Centro Oncológico Estándar en Coyhaique. Además, se busca aumentar el número de especialistas oncológicos a nivel nacional.

El jefe del Servicio de Oncología y Radioterapia, doctor Jorge Oyarzun también se refirió a la importancia de ete plan que va en beneficio de los chilenos.