MOP destaca avance físico de 30% en proyecto de recuperación del Teatro Galia en Lanco

Con importantes trabajos estructurales, concentrados actualmente en la recuperación de la obra gruesa, sigue avanzando el proyecto de restauración del Teatro Galia de Lanco, liderado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, y financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 1.803 millones de pesos.

Los progresos de la obra fueron revisados en una visita inspectiva encabezada por la seremi del MOP, Sandra Ili; el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el alcalde de Lanco, Rolando Peña, quienes recorrieron todas las dependencias del antiguo recinto, construido el año 1945 y que funcionó hasta 1980, hasta ser declarado Monumento Nacional el año 2013.

Actualmente, el proyecto alcanza un 30% de avance físico, a pesar de los problemas derivados del deterioro del teatro, cuya infraestructura estuvo en desuso por décadas y sin ningún tipo de mantención; lo que generó un alto grado de humedad en el recinto, con la proliferación de termitas y hongos, que afectaron revestimientos, vigas de piso, muros y la cubierta, entre otras áreas.

“Estamos contentos de estar cumpliendo el mandato del Presidente Piñera con una serie de obras de rescate patrimonial, para la puesta en servicio con usos modernos, como es la recuperación del Teatro Galia. Destacar que detrás de este recinto, hay un gran contexto histórico, donde se reflejan los acontecimientos que ha vivido esta comuna, y como ha cambiado a través de los