Significativas Jornadas por el Bienestar y la Salud Integral

Las “Segundas Jornadas Territoriales por el Bienestar y la Salud Integral ” se realizaron el 1, 2, 3 y 4 de octubre, es una actividad que se enmarca en la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables que se ejecuta con apoyo de la SEREMI de Salud y su principal objetivo es “Propiciar un espacio de encuentro local entre actores institucionales y comunitarios para visibilizar, dar valor social y conectar los procesos territoriales que co-construyen Bienestar”. Además de relevar el ejercicio de ciudadanía en salud a través de la participación y la cohesión social, los procesos de vinculación

colaborativa entre las personas y las comunidades, se pretende insumar cómo se proyectarán las experiencias al futuro

En la inauguración de las jornadas, que se realizó en el teatro Lord Cochrane, la jefa del Área de Salud Municipal de Valdivia Dra. Marcela Traub, expuso los resultados de la Encuesta de Bienestar Subjetivo a nivel de la Comuna de Valdivia (modelo  abreviado del estudio PNUD para el Desarrollo Humano del año 2012) aplicada en marzo pasado a  cerca de 400 viviendas en diversos territorios, incluyendo sectores urbanos, costa y otros rurales y que abordó  diversas temáticas en torno al Bienestar/felicidad/salud integral de las familias. Con ello se pretende proveer un insumo a la gestión municipal en 11 dimensiones del desarrollo humano y social.

El objetivo del estudio fue conocer la percepción de bienestar desde la subjetividad de las y los vecinos de la comuna e identificar sus recursos para agenciar el desarrollo. En la jornada también estuvo presente el artista local Andreas Benner y los jóvenes cantautores Isidora Yañez y Gabriel Epuyao valorando la alegría, el humor y la creatividad para el Bienestar.