TOP de Valdivia condena a 3 años y un día de presidio efectivo a autor del delito de microtráfico en recinto penal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Yerson Andryus Uribe Riquelme a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ilícito perpetrado en abril de 2016, al interior del Complejo Penitenciario de la ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 186-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Germán Olmedo (presidente), Ricardo Aravena y Daniel Mercado (redactor)– aplicó, además, a Uribe Riquelme las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; además del pago de una multa de 10 unidades tributarias mensuales y de las costas del proceso.

 

Una vez ejecutoriado el fallo, dictado el viernes 29 de diciembre recién pasado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17 horas del 2 de abril de 2016, “personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Valdivia,  sorprendió a Yerson Andryus Uribe Riquelme -que al momento de los hechos se encontraba cumpliendo condena en el recinto penal y que regresaba de una visita extendida que se le había autorizado- manteniendo en su poder una bolsa con varios sándwich en cuyo interior fueron encontrados 56 comprimidos de color rosado, correspondientes a clonazepam”.