CORE aprobó Plan de Reactivación Económica por $4.798 millones para la Región de Los Ríos

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el Plan de Reactivación Económica, que considera un financiamiento de $3 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $1.798 millones del Comité de Fomento Los Ríos, que beneficiarán a micro, pequeños y medianos empresarios de la región que se han visto afectados por la crisis sanitaria que afecta al país.

El programa busca apoyar a las Pymes regionales, que tributen en primera categoría y con ventas hasta de 100.000 UF, cuyas necesidades no hayan sido cubiertas por políticas nacionales, entregando un subsidio directo para recuperar y mejorar el potencial productivo o generar una reconversión de la empresa; lo anterior se logrará a través de financiamiento, por ejemplo, para el pago de arriendos, remuneraciones, sumando capital de trabajo o pago de cuotas de compromisos financieros.

En la misma línea el Presidente del CORE Los Ríos, Héctor Pacheco manifestó que, “nos alegramos mucho porque después de un trabajo arduo hemos logrado mejorar la propuesta que inicialmente se nos presentó.

El CORE Los Ríos, junto al Comité de Fomento estipularon que la postulación a este fondo se realizará a través de un formulario simple, que permitirá a las empresas participar a través de los instrumentos REACTIVATE; PAR Y ACTIVA, que son ejecutados por el Comité de Fomento.

En el análisis de las diferentes variables para la consolidación de este fondo, se concluyó que el universo al que debe apuntar el programa asciende a 8.301 empresas de la región, 21% de las cuales se sitúa en la provincia del Ranco y el 79% restante en la provincia de Valdivia. Se espera que, con los recursos aprobados, cerca de 1.000 de estas empresas puedan ser beneficiadas.

Al Programa REACTIVATE, podrán postular microempresas, a un subsidio de $3 millones. Las pequeñas empresas podrán postular, dependiendo de la cantidad de sus ventas, al programa REACTIVATE o PAR, a un subsidio entre $5 millones y $8 millones. Finalmente, al Programa Activa podrán postular medianas empresas, con ventas desde 25.000.01 UF hasta 100.000 UF, a un subsidio de $20 millones.

La ejecución de este programa se aprueba con carácter de urgencia, en primera instancia con los trámites administrativos pertinentes, que permitan el decreto del Ministerio de Hacienda para transferir los recursos y, se espera que el subsidio propiamente tal, llegue a destino en el mes de agosto del año en curso.