Dirigentes sociales de Los Ríos entregaron sus aportes para enriquecer la Ley 20.500

La jornada contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, quien agradeció el liderazgo de las organizaciones. “Gracias a ustedes podemos nutrir el quehacer de la institucionalidad pública”.

Un centenar de dirigentes sociales de la región de Los Ríos se reunieron para revisar la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana. La jornada se desarrolló en la Escuela México de Valdivia, instancia que contó con la presencia del Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano y el seremi de Gobierno, Marco Leal.

Estos diálogos buscan que las juntas de vecinos, agrupaciones de los adultos mayores, Consejos de la Sociedad Civil y otras organizaciones entreguen sus opiniones respecto a las ventajas, debilidades y cambios propuestos a esta ley.

El Subsecretario explicó que “si bien la ley 20.500 ha sido un importante avance respecto a la participación ciudadana, requiere ciertas modificaciones y lo que se pretende de parte del Gobierno de Presidenta Michelle Bachelet es que estos cambios se hagan escuchando a las y los ciudadanos”.

Agregó que “la participación ciudadana es un cambio de paradigma en lo que se refiere a la elaboración de la política pública. Hay grandes debates en materia constituyente, laboral y en materias valóricas .Lo importante es que esos debates se vayan nutriendo de la opinión de la ciudadanía”.

Conclusiones

Las y los participantes se distribuyeron en cinco grupos de trabajo donde reflexionaron a tres temáticas: fortalezas de la ley 20.500, debilidades de esta iniciativa legal y nuevos mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en gestión pública.

Dentro de las conclusiones el denominador común dentro de las ventajas de la ley es la existencia de los Consejos de la Sociedad Civil y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Respecto a los cambios sugeridos destacó la necesidad de simplificar los procesos de postulación a proyectos y dentro de los mecanismos sugeridos se visualiza el reconocer la labor del dirigente y el mejoramiento de la regla de proporcionalidad de elección de los y las miembros del COSOC.

Tras el encuentro, el seremi de Gobierno, Marco Leal indicó que “lo hoy analizado y aportado por nuestras organizaciones sociales nos servirá de base para generar modificaciones a la ley 20.500, aspecto muy significativo y que va en la misma línea que nuestra Presidenta Bachelet ha definido a efectos de avanzar en el fortalecimiento de la democracia, con una ciudadanía empoderada”.

Roberto Paredes, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia valoró esta instancia participativa. “es muy importante el aporte que podamos hacer las uniones comunales donde hay muchos desafíos y aspectos donde es importante que se tome nota al respecto. Hago un llamado a mis pares a que si queremos avanzar en los temas que preocupan a nuestras comunidades debemos estar unidos por el bien común.”