HOSPITAL BASE REFUERZA MEDIDAS PARA ENTREGA DE UTILES ASEO Y MEDICAMENTOS A PACIENTES

Controlar y restringir el ingreso de enseres y utensilios personales de primera
necesidad así como descartar aquellos que tengan superficies de mayor adherencia
al COVID-16, es el objetivo central de las nuevas medidas precaución adoptadas
por Hospital Base Valdivia.
Elaborado por un equipo multidisciplinario institucional, el nuevo instructivo
desarrolló una estrategia de recepción y entrega en horarios estrictos y bajo
cumplimiento de requerimientos específicos en la forma de suministrarlos.
De esta forma se priorizaron artículos de aseo y cuidado personal además de
aquellos complementarios a la estadía y atención clínica, estableciéndose entre los
primeros el ingreso de jabón líquido, papel higiénico, pasta y cepillo de dientes y
cepillo o peineta de cabello, pantuflas, toalla y pijama, en tanto que en los segundos
destacan carnet de control (si lo tuviese), medicamentos y horario de administración,
una taza plástica y una cuchara.
Según la Jefe del Departamento de Servicio Social de Hospital Base Valdivia,
asistente social Ana Córdova, “éstos deben ser entregados por un sólo un familiar
o persona cercana al paciente hospitalizado para evitar aglomeraciones debiendo
colocarse en una bolsa plástica limpia, transparente, sellada y rotulada con el
nombre del usuario y su número de carnet de identidad. Ello para que al funcionario
de admisión pueda hacer una inspección ocular y verificar que el contenido se ajuste
a lo permitido.”
En esta misma línea, la profesional fue enfática en precisar que serán rechazadas
todo tipo de comidas y bebidas debido a que son contrarios a la nutrición indicada
por el médico tratante, además de joyas, dinero, teléfono, tablet u otros artefactos
con pantalla táctil por cuánto éstos últimos son superficies con alto riesgo de
contagio por contacto de Covid-16.
Respecto del lugar de recepción y entrega, Ana Córdova señaló que “éste será por
cabina de Hospital Amigo ubicado en el acceso de Avda. Simpson, lugar donde el
funcionario realizará el control de lo recibido debiendo la persona señalar el nombre
y RUT del usuario hospitalizado, tras lo cual se verificará el Servicio al que deba ser
derivado.
Finalmente, la asistente social llamó a los familiares a respetar el horario definido
en cuadro adjunto para recepción de dichos elementos además de observar las
medidas de distancia social entre cada procedimiento de entrega, ya que una vez
que éste haya finalizado se procederá al cierre del sector para la derivación a los
Servicios Clínicos respectivos.


HORARIO DE RECEPCIÓN
DÍA HORARIO
Lunes a Jueves Mañana: 10:00 a 11:30
Tarde: 14:30 a 16:00
Viernes Mañana: 11:00 a 12:30
Tarde: 14:30 a 16:00
Sábado Tarde: 14:00 a 16 .00 hrs